Back Usted está aquí: Home Secciones Claves para hacer crecer tu negocio Columnistas ¿Cuándo implementar sistemas y tecnología en la empresa?

¿Cuándo implementar sistemas y tecnología en la empresa?

Las tecnologías de la información y los sistemas amplían la frontera de productividad de la empresa, sin embargo la mayoría de las veces vemos estos desembolsos como gastos y no como inversiones por que no logramos relacionarlos con la generación de ingresos o la disminución de costos que haga más competitiva a la empresa.

Para implementar sistemas y tecnologías de la información en la empresa es necesario empezar por tener objetivos claros para el desembolso que vamos a realizar, tenemos que saber "donde nos duele" en la empresa de tal manera que podamos enfocar correctamente nuestros esfuerzos de mejora de la productividad o aumento de la facturación.

Esto implica que conozcamos muy bien nuestro modelo de negocio e identifiquemos el cuello de botella que detiene una mayor generación de ingresos o esa fuga de productividad que disminuye los márgenes. Realizado este paso debemos de evaluar si una solución de tecnologías de la información o sistemas ayudará a resolver el problema.

Para mejorar nuestro flujo de ingresos por ejemplo, podemos contar con un sistema que nos permita una mejor administración de la fuerza de ventas, con indicadores de rendimiento comercial o herramientas de análisis de datos de clientes para encontrar las relaciones que existen entres su comportamiento de compra y los atributos de los productos de su preferencia. También es posible  mejorar nuestras relaciones con el cliente utilizando redes sociales como canal de atención, o distribuir mejor nuestros productos utilizando nuestra web y el posicionamiento en buscadores como nuevo canal de venta al público. Sabemos que una cantidad importante de nuestros consumidores está accediendo a internet y por lo tanto nosotros debemos de aprovechar esta oportunidad.

Si lo que buscamos es optimizar nuestra estructura de costos, es bueno recordar que esta se compone de actividades o procesos, recursos (insumos y personal) y la integración con proveedores clave. La tecnología de la información nos permite mejorar la gestión de actividades y recursos en forma sistemática, además las tecnologías de internet pueden mejorar las relaciones con proveedores clave a través de las herramientas colaborativas disponibles en la web.

Por ejemplo, hace poco absolvimos la consulta de un empresario que debía administrar una flota de camiones cisterna y tenía problemas para programar eficientemente sus unidades por fallas en la coordinación de los supervisores de operaciones. Como acción rápida, le sugerimos que asigne un correo electrónico a cada vehículo y utilize la opción de calendarios para programar el uso de los mismo compartiendo el calendario del vehículo con los supervisores a cargo. Como resultado la productividad de sus vehículos se duplicó. Ahora el está trabajando con tecnologías de radio frecuencia para el control de sus inventarios y tiene claro que el siguiente desafío se encuentra en el área comercial ahora que ha logrado liberar capacidad de atención de los vehículos.

¿y usted? ¿ya sabe en que parte de su empresa aplicaría tecnología o sistemas para mejorar sus ingresos y sus márgenes?