Back Usted está aquí: Home Secciones Claves para hacer crecer tu negocio Columnistas ¿Quieres ser una empresa innovadora?

¿Quieres ser una empresa innovadora?

En una reciente entrevista, Tim Cook, nuevo jefe de Apple tras el fallecimiento de Steve Jobs, declaró que la innovación es y seguirá siendo el motor de una de las empresas de tecnología más exitosas del mundo y que seguirá entregando productos "fantásticos" como siempre.

¿Cómo logra una empresa entregar productos fantásticos e innovadores hacia sus clientes?

En principio se trata de un proceso, así lo refiere Rolando Cruzado, experto internacional en innovación de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC); un proceso continuo que tiene al menos seis etapas:

1.- Generar ideas. A través de técnicas tales como tormenta de ideas o lluvia de ideas en dinámicas en las cuales todos los miembros de la organización proponen nuevos productos y servicios que puedan servir a los clientes.

2.- Establecer el alcance de las ideas. Luego de tener una gran cantidad de ideas, estas deben de organizarse por tema, por cliente, territorio o algún otro criterio que nos permita dar un orden a la creatividad que liberamos en el paso anterior.

3.- Desarrollar el plan de negocios. Establecido el alcance de las ideas, identificamos cuál o cuáles tienen potencial para generar ingresos a la compañía y desarrollamos un plan de negocios que nos permita evaluar la viabilidad de la idea y hacer los ajustes que sean necesarios.

4.- Desarrollo del prototipo. Realizados los ajustes del plan de negocios pasamos a desarrollar el prototipo del producto o servicio que utilizaremos para probar la idea con nuestros clientes y aprovechamos esta oportunidad también para introducir mejoras adicionales y afinar los eventuales procesos de producción.

5.- Prueba del concepto y los prototipos. Después del desarrollo del prototipo, validamos que nuestra propuesta de producto o servicios será bien recibida por nuestros consumidores y para ello utilizamos los prototipos desarrollamos con anterioridad, si los resultados son positivos, haremos los ajustes necesarios y podemos pasar a la etapa de lanzamiento.

6.- Lanzamiento del producto. Una vez validado el nuevo producto o servicio y con los ajustes que vayamos realizando a la etapa previa, podemos pasar a la etapa del lanzamiento del producto con la tranquilidad de estar enviando al mercado algo fantástico y que desea.

Si practicamos esta ruta de innovación en forma continua y constante podremos lograr una empresa innovadora a lo largo del tiempo y cada vez nos demoraremos menos en desarrollar esos productos fantásticos que la gente quiere.

¿La innovación asegura el éxito de nuestra empresa?, lamentablemente la respuesta es no, se requieren muchas elementos más para que su empresa tenga éxito, pero lo que sí podemos asegurarle es que sin innovación su empresa vería comprometido o limitado sus resultados en el corto o mediano plazo.

(*) Escrito con la colaboración de Rolando Cruzado, Coordinador de Knowledge Management & Thought Leadership de Advisory Services en PricewaterhouseCoopers (PwC)