Lun07132020

Back Usted está aquí: Home Secciones Claves para hacer crecer tu negocio Columnistas ¿Por qué hacer negocios en el mundo de internet?

¿Por qué hacer negocios en el mundo de internet?

La expansión de usuarios de internet y medios de pago en el Perú, sumado a la integración económica con otros países de la región, presenta nuevas oportunidades de crecimiento a las empresas innovadoras que aprovechan esta nueva era de los negocios digitales.

El año pasado, el Perú creció en 15% el número de nuevos usuarios de internet y se espera que este año supere esa cifra acercándonos a los 11 millones de peruanos que en promedio permanecieron 27 horas al mes conectados a la red y de los cuales el 70% de ellos tiene más de 24 años. Estos datos y otros más de interés fueron dados a conocer recientemente  en Lima durante la presentación del informe Futuro Digital 2012 de la agencia de métricas digitales Comscore .

Entre las características de los internautas peruanos reveladas en el informe, tenemos que el uso de internet para relacionarse y comunicarse es fundamental. El alcance de Facebook en Perú es del 96%, casi todos los peruanos conectados a internet tenemos uno, en el uso de la mensajería instantánea tenemos el índice más alto de la región con 66% y en web mail 81%, también el mas alto de la región.  En contraste, el uso de la red para negocios electrónicos es aún muy bajo en comparación con otros países de la región con realidades similares tales como Chile y Colombia.

Esta perspectiva presenta oportunidades para empresas innovadoras que puedan desarrollar negocios electrónicos en internet ya que si allí están sus clientes y consumidores, ¿no sería natural que las empresas también estuvieran allí ofreciendo sus servicios de manera creativa a clientes finales y a otras empresas?

Para que esto sea posible, el empresario debe considerar aspectos como la estrategia empresarial, el marketing digital, la gestión de proyectos,  y la evaluación financiera además de la tecnología que va a ser utilizada. Centrarse sólo en el aspecto tecnológico o el glamoroso marketing digital deja vacíos que luego afectan la rentabilidad de la empresa.