Lun07132020

Back Usted está aquí: Home Secciones Claves para hacer crecer tu negocio Columnistas Liderazgo eficaz = atributos x resultados.

Liderazgo eficaz = atributos x resultados.

Los líderes eficaces deben ser, saber y hacer cuatro cosas: fijar el rumbo, movilizar la dedicación individual, engendrar capacidad organizacional y demostrar competencia personal. Sin embargo, todo líder o aspirante a líder debe encontrar el equilibrio y la conexión entre los atributos antes mencionados y los resultados de modo que se abra el camino hacia una mayor eficacia y productividad en su empresa o emprendimiento.

Los autores Ulrich, Zenger y Smallwood nos sugieren en su libro "Liderazgo basado en resultados" que cualquier persona que ejerce posiciones de liderazgo pude modificar su conducta de líder para concentrarse mejor en los resultados, fijar el camino de su propio desarrollo y así convertirse en un líder más eficaz.

Para ello, el líder debería seguir un conjunto de recomendaciones en forma continúa de tal forma que la repetición constante de al actividad genere nuevos hábitos y por lo tanto un cambio en la conducta ejecutiva del líder.

Así, las recomendaciones de los autores son:

1. Comenzar el día con una concentración absoluta en los resultados.
  2. Asumir la responsabilidad total y personal por los resultados de su grupo.
  3. Comunicar las expectativas y objetivos clara y específicamente al personal de su grupo.
  4. Determinar lo que usted debe hacer personalmente para mejorar sus resultados.
  5. Utilizar los resultados como la prueba definitiva para proseguir o aplicar prácticas de liderazgo.
  6. Participar en actividades y oportunidades de desarrollo que le ayuden a producir resultados mejores.
  7. Conocer las capacidades de cada integrante del grupo, aprovecharlas al máximo y brindar a todos oportunidades de desarrollo apropiadas.
  8. Experimentar e innovar en todos los aspectos que estén bajo su influencia, buscando constantemente maneras nuevas de mejorar el desempeño.
  9. Medir los indicadores correctos y acrecentar el rigor de esta medición.
  10. Actuar constantemente; de lo contrario, los resultados no mejorarán.
  11. Aumentar el ritmo o velocidad de su grupo.
  12. Pedir a otros en su organización retroinformación sobre maneras en que usted y su grupo pueden mejorar sus resultados.
  13. Asegurarse de que a ojos de sus subalternos y colegas la motivación evidente suya para ser líder sea el logro de resultados positivos y no una ventaja personal o política.
  14. Servir de ejemplo de los métodos y luchar por los resultados que usted pretende que su grupo utilice y logre.

¿y usted se anima a convertirse en un líder basado en resultados?

(*) Tomado del líbro Liderazgo basado en resultados escrito por los autores Dave Ulrich, Jack Zenger y Norm Smallwood. Grupo Editorial Norma. Edición en español publicada con permiso de Harvard Business School Press.