Lun07132020

Back Usted está aquí: Home Noticias La demografía del emprendedor peruano

La demografía del emprendedor peruano

Conocer cómo es el emprendedor peruano promedio nos acerca más a su problemática y necesidades, y esto es esencial cuando se trata de formular políticas públicas para fomentar su crecimiento o estimular el potencial emprendedor del país.

Perfil demográfico

Según el GEM Perú 2012, el patrón de edad de los emprendedores en etapa temprana se centra en las edades intermedias. El 74% de los emprendedores que ponen un negocio era menor de 44 años, con un promedio de 36.6 años. Entre los emprendedores establecidos, el 80% es mayor de 34 años, con un promedio de edad de 43.4 años. La mayor edad supone también una mayor dotación de experiencia, habilidades y conocimientos que contribuyen con la sostenibilidad de una empresa.

Detrás de los emprendimientos en etapa temprana, 23% de los emprendedores lo hace por falta de opciones laborales, mientras que hay un 53% de emprendedores cuya motivación se basa en la percepción de una oportunidad de negocio. En estos últimos, la expectativa de incrementar sus ingresos (55%) predomina sobre el deseo de ser independiente (42%).

En el Perú, los emprendedores en etapa temprana tienen en su mayoría educación postsecundaria (45%), además que presentan un mayor nivel educativo que la de sus pares de negocios establecidos. Además, mientras mayor sea el nivel educativo del individuo, mayor es la probabilidad de que emprenda por oportunidad.

En relación con el nivel de ingresos, el GEM establece tres niveles de ingreso familiar de acuerdo con su correspondencia al tercio alto, medio y bajo de la población. En ese sentido, la mayoría de los emprendedores (50% de los emprendedores en etapa temprana y 46% de los establecidos) pertenece a la población con el tercio superior de ingresos, indistintamente del género del emprendedor y de su motivación para emprender.

ASPIRACIONES EMPRENDEDORAS

Las aspiraciones emprendedoras reflejan la naturaleza cualitativa de la actividad emprendedora. Según el GEM, el estudio de las aspiraciones de los emprendedores se enfoca en temas como expectativas de crecimiento, el interés en la innovación de productos-mercado y las ambiciones de internacionalización, ya que con su cumplimiento se puede influir considerablemente en el impacto económico de la comunidad, en el crecimiento del empleo y en la ventaja competitiva de la nación.

Expectativas de crecimiento

Las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores en etapa temprana son relacionadas en el GEM a la creación de empleo. A medida que se avanza en las fases de desarrollo económico se tiende a pasar de una actividad emprendedora solitaria a una actividad emprendedora de mediano y alto empleo.

En el Perú, el 73% de los emprendedores en etapa temprana manifiesta tener muy poca o nula expectativa de crecimiento (81% de los emprendedores nacientes, 63% de los nuevos y 74% de los establecidos), porcentaje por encima del promedio de los países en el mismo grupo de desarrollo económico. En el otro extremo, el porcentaje de emprendimientos de alto potencial de crecimiento está por debajo de los promedios mundiales (4%). La mayoría de los expertos consultados manifiesta que gran parte de esta situación es causada porque el apoyo específico al emprendimiento de alto crecimiento nunca fue una prioridad en las políticas orientadas al desarrollo de la masa empresarial nacional.

Actividad emprendedora orientada hacia la innovación, internacionalización y tecnología

La innovación de las empresas se refleja en la novedad de la oferta para los actuales clientes, o en la ausencia de empresas que ofrezcan el mismo producto o servicio en el área de influencia. La constante innovación expone las nuevas necesidades de los consumidores, y a su vez incrementa la competitividad del sector en la que se encuentran.

En el Perú, aproximadamente el 47% de los emprendedores en etapa temprana presenta una propuesta con algún grado de innovación en sus productos. Si de mercados nuevos se trata, sólo el 38% ingresaría a un nuevo mercado, sólo 22% tiene una nueva combinación producto/mercado y sólo el 11% tiene una fuerte orientación internacional. En temas de tecnología, a pesar de que el 16% de los emprendedores en etapa temprana manifestó utilizar la tecnología más reciente disponible en nuestro mercado, sólo 0.2% expresó operar en sectores de tecnología media/alta.

MBA Keiko Nakamatsu Yonamine